Nuestro equipo:

Mtra. Maricruz Ocampo Guerrero

Directora General

Es Licenciada en derecho por la Universidad del Valle de México, Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL, Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y Doctorante en Derecho en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el trabajo con mujeres, iniciando su labor como colaboradora del Programa de Promoción a la Salud del Hospital Universitario Robert Wood Johnson y de Planned Parenthood League of Middlesex County en el estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos de América, enfocándose en la atención de violencias y derechos sexuales y reproductivos de mujeres migrantes mexicanas.

Cuenta con diversos diplomados y cursos en Derechos Humanos; Derechos Humanos de las Mujeres, Prevención de la Violencia de Género, Fortalecimiento de la Participación Paritaria de las Mujeres, Juzgar con Perspectiva de Género y Estrategias para la Prevención y Sanción en Casos de Feminicidio/Femicidio y Armonización Legislativa con Perspectiva de Género y No Discriminación, entre otros.

Es integrante del Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Querétaro, de la Red Nacional de Alertistas, de la Red Nacional de Formadoras Ciudadanas en Derechos Políticos y Electorales de la Cátedra UNESCO-UNAM en Derechos Humanos y de la Red de Formadoras Ciudadanas CEDAW. Fungió como Directora Regional del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, S.C. de 2016 a 2021.

Fue seleccionada para formar parte de la terna propuesta por la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de Querétaro para presidir la Defensoría de Derechos Humanos de 2021 a 2027. Participa como Consejera Electoral Propietaria de la Fórmula 2 del 04 Distrito Federal en Querétaro, en la Comisión de Igualdad de Género y Grupos Prioritarios.

Ha sido ponente en múltiples foros, conferencias, seminarios y talleres a diferentes instancias nacionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Comisión de Derechos Humanos de Colima, entre otras.

Ha destacado en casos emblemáticos de litigio estratégico y por el acompañamiento a familias de mujeres víctimas de feminicidio, mujeres y jóvenes víctimas de violencia de género, violencia familiar y violencia sexual y otros grupos en situación de desventaja.

Ha colaborado con diversas instituciones municipales, estatales y nacionales en la elaboración y revisión de protocolos de actuación así como en la implementación de campañas de prevención y promoción de los derechos humanos, diseño de políticas públicas y seguimiento a casos de violencia de género contra las mujeres.

Es columnista del periódico El Universal Querétaro y colaboradora de Presencia Universitaria por la Noche de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de Querétaro y de Radar News 107.5.

Contacta con nosotras:

La Oficina de ALiADAS Incidencia Estratégica agradece sus consultas.

Envíe un mensaje llenando el formato o llame al teléfono:
52 442 322 5576

2 + 15 =

Consultas

Consultas Generales

Teléfono: 52 442 322 5576
Mail: contacto@aliadas.com.mx

Consultas para capacitación

Teléfono: 52 442 322 5576
Mail: capacitacion@aliadas.com.mx